Los modelos de casas de dos pisos cuentan con muchas características positivas tanto para familias como para la persona soltera. Los modelos de dos pisos suelen tener varios cuartos de habitación, así como varios baños. Además, suele haber la oportunidad de balcones. Los modelos de dos pisos sirven además para separar las diferentes tareas de la casa. Varios ejemplos serían: reservar la cocina la primer piso y la vida familiar al segundo, las visitas pueden andar libremente por el primer piso y no tener contacto con aspectos más privados de la familia, en los cuartos de habitación del primer piso se pueden tener los cuartos de familiares mayores, personas con discapacidades físicas o camas temporales para los enfermos.

Entre otras ventajas de los modelos de casa de dos pisos encontramos espacio para las bibliotecas, salas de juegos, bodegas, armarios de ropa vieja y usada, así como cuartos para hacer ejercicio. Las casas de dos pisos, pueden proveer de un sentido de privacidad más diverso al proveer de un formato de pluralidad de espacios, Ya sea chalet, estilo holandés, americano, casa de campo, modelos de casas de dos pisos, hay un sin fin de los mismos.

Los modelos de casas de dos pisos, no solo podrían proveer de muchísimos estilos, sino muchísimas geografías para hacerles brillar. Hay quienes podrían preferir la casa con la vista a la playa que tiene un balcón sobre el cual buscar el último brillo del sol, y quienes buscan anomalías en las luces de la Gran Área Metropolitana con su vivienda situada en un rincón quizás más frío en las partes altas de nuestro país. Los modelos de casas de dos pisos aparte de geografías plurales, tienen su propio lenguaje y ecosistema que la sostiene.

Los modelos de casas de dos pisos tienen variados costos dependiendo del tamaño, detalle y zona de construcción. Los modelos de casas de dos pisos hay cuál colores en el mundo. Al notar estos modelos de casas pueden surgir muchas interrogantes, ya sea sobre qué puede servirle más, que puede ser más rentable, económico pero dentro del formato. Esto no debería ser problema, ya que el lenguaje general de la casa de dos pisos por sí misma es muy abundante. Basta mencionar la idea de escaleras para comunicar un piso con el otro.

Existen modelos de casas de dos pisos para distintos compradores con necesidades variadas, desde el soltero que no se preocupa por habitaciones sino por oficinas, cuartos de visita hasta el más habitual comprador que necesita donde alojar a su familia tras meses de ahorro, y al tener esto en cuenta, el modelo se escoge por sí solo. Los modelos de casas de dos pisos en Costa Rica no son una historia nueva, en este país es normal poder complacer día a día con casas que tienen espacios en desnivel, con un acento rústico en donde una chimenea calienta ambos pisos del recinto hasta una casa de madera en un barrio más sobrio que tiene escaleras como peces tiene el río.