La construcción actual de edificios de uso habitacional y comercial esta en crecimiento. Los desarrolladores han impulsado la construcción de proyecto de usos mixtos como residenciales, comerciales y oficinas en solo lugar. Son muchos los metros cuadrados de construcción de este tipo de desarrollos y se encuentran aun mas en la etapa de permisos.

San Jose es la provincia que experimenta la mayor cantidad de metros de construcción de centros comerciales y plazas pequeñas dedicadas al comercio, seguidamente se encuentran los centros urbanos mas poblados como lo son Heredia y Alajuela.

Según los expertos de propiedades en Costa Rica, el sector inmobiliario esta brindando un desarrollo de comercio cercano a centros poblados, a mayor concentración de viviendas en las cercanías mayor la probabilidad de alto rendimiento para el alquiler de locales y centros de comidas.

Las constructoras en Costa Rica proyectan  una evolución del mercado, la poca capacidad de nuestra infraestructura esta llevando a los consumidores a no trasladarse lejos de sus viviendas, tanto para entretenimiento como comercio de consumo como bares y restaurantes. Los espacios al aire libre y de tipo urbano han tenido gran aceptación, las plazas desarrolladas con contenedores han llamado la atención un sector dela población que busca salidas mas rurales.

Como arquitectos en Costa Rica, buscamos facilitar y maximizar el estilo de vida la población, de ahí es que creemos que los desarrollos con usos residenciales y comerciales en conjunto con entretenimiento vana tener una mayor aceptación.

Un estudio adecuado de mercado es esencial antes de tomar la decisión de un desarrollo, el mercado esta en constante cambio y nuestras necesidades van cambiando a paso agigantado en un país con tanto faltante de infraestructura.