1. Sea breve:A la hora de bañarse sea breve (máximo 10 minutos), mientras más tiempo permanezca usando la termoducha mayor serán los consumos de agua y energía eléctrica.
  2. Cierre la llave cuando se baña:Cuando se enjabone y lave su cabello cierre la llave. Evitará así desperdiciar agua y energía en las casas de Costa Rica.
  3. Selección adecuada de la temperatura en su calentador:En caso de poseer termoducha, coloque el sector de la temperatura en la posición de baja temperatura o verano, esto le reducirá un 25% del consumo de electricidad. En caso de poseer un calentador de agua instantáneo, con posibilidad de selección de temperatura, prográmelo a una temperatura de 30°C a 35°C.
  4. Si posee un tanque de agua caliente en su casa:
  • Es muy importante que los tanques de agua caliente y las tuberías de distribución de agua caliente estén bien aislados.
  • Racionalice el consumo de agua y no deje los grifos abiertos inútilmente.
  • Los goteos y fugas de agua en los sistemas de agua caliente, pueden suponer una pérdida de 100 litros de agua al mes y aumentar el consumo de electricidad.
  • Utilice cabezales en la duchas de bajo consumo de agua, disfrutara de una ducha agradable gastando la mitad de agua y de electricidad.
  • Coloque reductores de caudal en los grifos.
  • Instale duchas y grifos de bajo flujo o presión.
  • Use controladores de tiempo para programar su tanque de agua caliente. Se recomienda 1 hora en la mañana antes de que todos los miembros de la familia tomen el baño. Esto se puede incorporar a todos los diseños de casas.
  1. Selección de la tecnología más eficiente:Si desea comprar un sistema de calentamiento de agua para la casa, seleccione el sistema que le garantice un menor consumo de electricidad y mayor vida útil.  Prefiera los sistemas que utilizan energías alternativas como son los colectores solares. Consulte con un especialista cual opción le es más viable en su hogar.