MCD es una empresa Constructora en Costa Rica que ofrece a sus clientes la administración de las obras civiles como la construcción de viviendas, desarrollos comerciales e institucionales, brindando asesoría y acompañamiento, así como, el control de gastos que le permitirán un ahorro en los costos directos e indirectos de la construcción.

Aplicando los principios básicos de la administración , el desarrollo de las obras en la construcción se realiza de manera ordenada y eficiente, permitiéndole al propietario un seguimiento tanto en avance de la construcción como en los gastos que conlleva y los materiales de construcción.

En MCD buscamos la transparencia en las operaciones diarias y la facilidad para nuestros clientes, de modo que sientan seguridad y tranquilidad en cada rubro cancelado de su proyecto de construcción.

En una administración de obra, el propietario conoce en cada momento los costos de su proyecto, dentro de nuestro servicio entregamos:

  • Revisión de planos constructivos
  • Asesoramiento en tramites Municipales
  • Inspecciones
  • Ingeniería en construcción
  • Presentación de cotizaciones
  • Cronograma de actividades
  • Cronograma de desembolsos
  • Contabilidad del proyecto
  • Control del personal
  • Revisión de contratos
  • Control de materiales de construcción

Cotice hoy mismo su construcción de casa, y permítanos mostrarle los beneficios de la administración de obra en su proyecto.

Por que construir por administración ?

 Mucho se ha hablado de cual es el mejor sistema para realizar una construcción de casas, si es por administración de obra o por medio de llave en mano.

A continuación, analizaremos ambos métodos para mostrar los puntos a favor y en contra, de manera que usted pueda tomar la mejor decisión en el momento de la contratación.

 Sistema llave en mano

Desde hace varios años el sistema llave en mano se ha posicionado como un servicio que prácticamente todas las constructoras en Costa Rica ofrecen, el sistema incluye servicios tales como:

  • Anteproyecto
  • Planos constructivos
  • Tramites del permiso de construcción
  • Entrega de presupuesto
  • Construcción completa del proyecto
  • Materiales de construcción completos y mano de obra

Este sistema de monto fijo tiene ventajas y desventajas tanto para el propietario como para la empresa constructora.

El sistema llave en mano le permite al cliente despreocuparse de la construcción, se realiza un contrato en donde se indica un monto fijo y los alcances del proyecto, el propietario se limita a cancelar ese montón y en algunos contratos llave en mano se le permite la toma decisiones en cuanto acabados o materiales para la obra.

Esta forma de trabajar también presenta situaciones de poca fiscalización en cuanto a los materiales de construcción que el contratista utiliza, así como, el sobre precio, incumplimientos contractuales de entregas o finalización de la obra, ya que al ser un monto fijo en muchas ocasiones los imprevistos superan el monto establecido y si el presupuesto no fue bien realizado en algunos proyectos, las empresas constructoras tienen perdidas lo que les dificulta terminar el proyecto.

 Administración de Proyectos

Realizar la construcción utilizando el servicio de Administración de Obra, le permite al propietario contar con un profesional que conoce del ámbito de la construcción y quien le brindara un acompañamiento para la mejor toma de decisiones, así como, el conocer los costos reales de su proyecto de construcción.

Aunque este sistema requiere que el propietario se involucre un poco mas, le permite al mismo el ahorro de un 20% en comparación con la contratación llave en mano.

El administrador del proyecto toma en cuenta el tiempo y el costo de la construcción partiendo de un presupuesto detallado y revisado, el cual estará acompañado de un cronograma de actividades y de desembolsos.

Es importante en el desarrollo del proyecto tener claros los costos directos de la obra (materiales de construcción, mano de obra, renta de equipos) como los costos indirectos que generalmente en la administración corresponden a imprevistos en la obra o cambios de la misma.

Con la administración de proyectos, el cliente estará seguro que se utiliza el recurso económico en la obra , permitiéndole un mayor control de los gastos, además de una economía, al ser este el beneficiario de los descuentos y no la empresa constructora como ocurre en el contrato llave en mano.

En comparación con el sistema llave en mano, el contrato por administración le brinda mas tranquilidad al cliente y contrario a lo que se piensa, no requiere mucho tiempo del propietario, ya que las tareas de administración, control y supervisión recaen directamente en el administrador de obras.