1. Evite encender luminarias durante el día: Evite encender luces durante el día, utilice al máximo la luz natural. De acuerdo con sus posibilidades económicas, considere la construcción de patios de luz, tragaluces y nuevas ventanas  de todos los modelos de casas de dos pisos.
  2. Pinte su casa con colores claros:Prefiera los colores con un índice de reflexión mayor a 70% para los lugares de máximo  trabajo visual como: la sala, cocina, etc. Asimismo, considere los colores claros para los pisos, el cielo raso, las puertas y para los muebles en general.
  3. Apague las luces que no necesite:No deje luces encendidas en habitaciones y aposentos de la casa que no esté utilizando. Establezca entre los miembros de su familia la costumbre de apagarlas.
  4. Determine el tipo de iluminación que necesite:La iluminación debe ser adecuada a cada tipo de ambiente. Tanto la  falta de iluminación como el exceso son perjudiciales para la vista.
  5. Limpie regularmente las lámparas y luminarias:Mantenga limpias las lámparas y luminarias, esto ayudara a mantener los niveles de luminosidad esperados, sin aumentar el consumo de electricidad por sustitución de una lámpara de mayor potencia.
  6. Seleccione accesorios para controlar la intensidad de la iluminación: Coloque reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico (dimmer) para regular la intensidad de la luz en las áreas donde no se requiere mucha iluminación. Esto le permitirá ahorrar electricidad manteniendo niveles de confort visual aceptables.
  7. Utilice sensores de presencia:Utilice sensores de presencia para el encendido y apagado en vestíbulos, baños, garajes y otros, donde la estadía es corta y permanecen las luces encendidas.
  8. Utilice luminarias eficientes:Sustituya las bombillas incandescentes por fluorescentes compactos de bajo consumo. Para un mismo nivel de iluminación, ahorran hasta un 80% de electricidad y duran 8 veces más. Sustituya con prioridad las que pasan más tiempo encendidas dúrate el día. Dentro de sus posibilidades valore la tecnología LED para la construcción de casas prefabricadas costa rica
  9. Reduzca la iluminación de áreas externas:Reduzca al mínimo la iluminación ornamental en  exteriores como jardines u otros. Utilice únicamente elementos ahorradores de energía como fluorescente compacta, bulbos LED o luminarias solares donde la utilización sea mayor a 4 horas.
  10. En la noche encienda únicamente las luces necesarias:Durante la noche trate de mantener la menor cantidad de luces encendidas. Utilice únicamente lámparas ahorradoras de energía  en las áreas que deba mantener iluminadas. También el uso de fotoceldas y sensores de presencia contribuyen al ahorro de electricidad.
  11. Utilice temporizadores para el encendido de las luces:Utilice los temporizadores para el encendido fe las luces en aquellas áreas donde la utilización de la iluminación es frecuente o que permitan programar su encendido cuando este fuera del hogar.