Los arquitectos en Costa Rica son de gran importancia en la construcción del espacio público no solo para lograr el embellecimiento de las ciudades, sino también para hacer de los espacios citadinos un lugar que facilite las actividades y la movilidad de sus ocupantes ya sean residentes o visitantes. Gracias a los arquitectos en Costa Rica los espacios públicos en la actualidad han ido evolucionando e integran zonas de usos recreativos como parques y zonas verdes además de los sectores de movilidad o tránsito.

La movilidad es un aspecto que los arquitectos en Costa Rica deben tomar en cuenta ya que implica que los ciudadanos tendrán la posibilidad de desplazarse, sin embargo la población actual cumple otras funciones en los espacios públicos. Los arquitectos en Costa Rica se preocupan también por mantener la esencia de la ciudad y las características propias de sus habitantes, un ejemplo claro de esto son las calles de Barcelona.

Los espacios públicos constituyen todas la área requeridas para la circulación vehicular y peatonal, las áreas de recreación publica hechas de forma segura para la tranquilidad ciudadana, edificaciones sobre las vías, fuentes de agua,  etc. Estas zonas comprenden distintos aspectos como lo son los bienes de uso público y otros elementos ubicados en la vía. Los arquitectos en Costa Rica deben considerar cada uno de estos aspectos desde su orden y correcta colocación, hasta velar por la seguridad de los ciudadanos y armonía del espacio público.

Al realizar obras en espacios públicos los arquitectos Costa Rica tiene claro que además de las características mencionadas anteriormente, los espacios públicos son parte de la historia y pasado de la ciudad y las personas que la habitan, este debe reflejar, contener y preservar la identidad nacional, por lo que la arquitectura del espacio público va más allá de ser una labor constructiva que amerita mucho conocimiento, técnica y concentración, sino que también representa una obra de arte que caracteriza a la ciudad donde se ubica y con la que se identifican sus habitantes.