Los modelos de casas de un piso son sumamente variados en tamaño, forma y diseño. Los avances en las técnicas y tecnologías aplicadas a construcción han permitido que con el tiempo se desarrollen viviendas cada vez más modernas y de mejor calidad. Si lo que está buscando es una casa con área verde, espaciosa y sin gradas hay una gran gama de modelos de casas de un piso a escoger. Para tomar una correcta decisión al momento de elegir su nuevo y esperado hogar es importante tomar en cuenta algunas consideraciones y no abrumarse por la enorme cantidad de opciones disponibles.

Entre los criterios que se deben tomar en cuenta es el precio. Es posible encontrar un modelo de casa de un piso perfecto sin generar un shock a su bolsillo. Lo importante es encontrar un balance entre gustos, necesidades y el presupuesto con el que se cuenta, siempre velando por su seguridad y comodidad. El ideal de una casa que cumpla con sus expectativas y se ajuste a su presupuesto existe, sin embargo se requiere de tiempo, paciencia y mucha investigación, tanto de las posibilidades de casas como los sistemas de financiamiento disponibles.

El tema de la ubicación es también un factor muy importante al emprender la búsqueda de su nuevo y anhelado hogar. Muchas veces las personas necesitan una vivienda cerca del trabajo o la familia y toman la decisión de escoger una casa que no cubre sus comodidades o se adecúa a su estilo de vida, lo cual no es necesario si se realiza una buena investigación de las posibilidades cercanas al sitio tomando en cuenta las rutas y caminos cortos. Otras veces pasa lo contrario, se elige una vivienda en una localización que se considera atractiva y cómoda, sin embargo se encuentra distante de los lugares de interés como trabajo, escuelas o atracciones, lo cual termina siendo una opción que requiere una inversión mayor de tiempo y transporte.

Gracias a la diversidad en los modelos de casas de dos pisos, es posible elegir entre infinitas formas y tamaños, hechos para un tipo de comprador particular. Por lo cual se debe determinar si lo que se quiere y necesita es una casa individual, apartamento de una planta o casas regulares un poco más amplias. Los modelos de casas de un piso siempre tienen la opción de ser ampliados con el tiempo, por lo que es posible comenzar a vivir en una casa individual y más adelante ajustarla para ser habitada por una familia.

La adquisición de una vivienda debería ser una decisión a largo plazo, ya sea que se vaya a comprar o alquilar es primordial elegir un modelo de casas de un piso que se ajuste también  a la visión futura de sus propietarios. Por esta razón se deben considerar la distribución interior, desde la cantidad de habitaciones hasta su correcta y funcional ubicación, que permite ser ampliada o remodelada a largo plazo. Se recomienda siempre contar con una habitación extra que puede ser utilizada como oficina, cuarto de visitas o para recibir a un nuevo miembro de la familia.