Costa Rica ha desempeñado un papel ejemplar en cuanto a la generación de electricidad con fuentes de energía renovables, cerda del 93% de la electricidad producida es de este tipo el restante 7% corresponde al uso de combustibles fósiles. Se ha logrado un 99% de cobertura eléctrica nacional con el servicio de calidad y continuidad. Sin embargo, las investigaciones para alcanzar y mantener estas condiciones son elevadas y nuestro país tiene limitaciones para obtenerlas.

Sumando a lo anterior, los recursos energéticos disponibles se están agotando, comprimiendo la brecha entre la oferta y la demanda. Por lo tanto es en este punto donde la eficiencia energética se convierte en una herramienta útil para alcanzar la seguridad energética, optimizar las inversiones y recursos energéticos. Las políticas de eficiencia energética bien diseñada y aplicada, pueden reducir sustancialmente la demanda de electricidad y darle impulso económico a nuestro país. nicaragua real estate

Ahora es, el momento de que los consumidores incorporen el uso eficiente y racional de la electricidad a su estilo de vida, modificando sus hábitos de consumo e invirtiendo en tecnologías eficientes. Las medidas de ahorro tomadas por muchos individuos a la vez pueden ahorrar gran cantidad de electricidad e impulsar tanto a los mercados locales como a la economía nacional. Además, estas medidas impactan favorablemente en el cambio climático. Por ejemplo el buen habito de apagar las luces que no se utilizan en las horas punta de la noche (5:30 p.m a 8:00 p.m), reduce las emisiones de gases de efecto invernadero tales como el CO2, estos gases se generan al quemar los combustibles fósiles en las plantas térmicas que están produciendo electricidad en esas horas.

El sector residencial costarricense es el mayor consumidor de la electricidad del país, con cerca de un 39% del total de la electricidad consumida. En este sector existe un importante potencial de ahorro, si se aplican buenos hábitos en el uso de la electricidad, al utilizar equipos y electrodomésticos en las casas prefabricadas Costa Rica, por ejemplo; el dejar la puerta abierta del refrigerador innecesariamente y tener los empaques dañados, pueden incrementar el consumo de la electricidad de este equipo hasta el 50%. Por esta razón; el Instituto Costarricense de Electricidad, como principal generador de electricidad del país, pone a disposición de los y las costarricense esta guía práctica de consejos de ahorro del hogar, que no solamente les enseñara buenos hábitos para utilizar eficientemente la electricidad, sino que también les enseñara a calcular su factura eléctrica. Hacer un uso adecuado de la electricidad, usar equipos eficientes y tener control sobres los recibos electrónicos, ayudara a optimizar sus gastos energéticos, mejorando su economía familiar y colaborando con el cambio climático y con la meta país de carbono neutral en el año 2021.