Hoy en día las tendencias en diseño habitacional han ido variando para distribuciones mas organizadas y abiertas, considerando los altos costos de las viviendas o de los terrenos, es cada vez mas común encontrar apartamentos pequeños, pero con un gran aprovechamiento del espacio. Conocidos como Flats, Lofts o apartamentos, estas nuevas opciones se presentan como una solución para los nuevos profesionales o parejas jóvenes que desean vivir en un ambiente moderno y con espacios abiertos, en estos se integran áreas de cocina, sala y comedor para obtener áreas mas iluminadas que proveen una sensación de amplitud a sus residentes y visitantes.

Estas propuestas se encuentran generalmente en los condominios verticales o edificios que actualmente se encuentran en auge en nuestro país, ofreciendo amenidades y facilidades a sus condóminos, así como espacios abiertos y cómodos para disfrutar aun mas de la convivencia.

Los diseños modernos y contemporáneos proveen a sus ocupantes estos espacios abiertos, en donde la circulación del aire y  de la luz natural les permiten tener un ambiente cálido, así como un ahorro de energía al no requerir de tanta iluminación artificial.

En definitiva, esta nueva propuesta en arquitectura ha llegado para solventar las necesidades de nuestra sociedad, que exige cada vez mas la eficiencia en los diseños de viviendas o apartamentos.