Las constructoras de Costa Rica no solo se encargan del proceso de construcción de importantes proyectos a nivel nacional ya sea en el sector público como la edificación de carreteras puentes y aeropuertos, o en el sector privado como la realización de casas y urbanizaciones. Sea cual sea su labor las constructoras de Costa Rica juegan un papel primordial en el desarrollo tecnológico y económico del país.

Las características de las constructoras en Costa Rica están estrechamente relacionadas con el advenimiento de innovaciones tecnológicas que han dado como resultado la producción de materiales de mejor calidad y por ende la construcción de estructuras seguras para los clientes y de gran atractivo y elegancia, cumpliendo siempre con las especificaciones y diseño acordado. Las constructoras en Costa Rica están comprometidas con la constante innovación de bases técnicas que dan lugar a mejoras en materiales, herramientas y maquinas utilizadas que impactan positivamente las tareas realizadas por las empresas de construcción y su ambiente de trabajo.

Así mismo, los avances de las constructoras en Costa Rica ha resultado en un reajuste de las estructuras organizativas, ayudando a la descentralización  y simplificando el proceso industrial, lo que incentiva a las constructoras en Costa Rica a reducir los costos de su producto final debido a su simple manufactura, mejorando así sus niveles de productividad y beneficiando al cliente.

La implementación de nuevas herramientas y técnicas en el campo de construcción ha permitido que las constructoras en Costa Rica requieran de profesionales en distintas áreas, representando una de las actividades económicas más demandantes de mano de obra a nivel mundial y ejerciendo un efecto multiplicador en la economía de los países y regiones.

La actividad de las constructoras en Costa Rica y su efectiva labor es de suma importancia no solo por la cantidad de trabajadores que se ven involucrados de forma económica asegura altos niveles de empleo, sino también por el desarrollo de la actividad que dinamiza el consumo de una gran variedad de insumos.